A pesar de la historia contemporánea de Cuba, La Habana ha podido resistir (a duras penas) los embates del paso del tiempo, aunque hay lamentables "pérdidas", que sólo se cuentan en sus "epitafios".
Para los amigos no-cubanos, que vean que La Habana no son sólo negritos "rumberos" en harapos, prostitución, incultura, decadencia y ruinas... todavía le queda algo de "clase" que ostentar...
El Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), es una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente uno de los íconos de la ciudad. El actual edificio fue levantado para acoger la sede del Centro Gallego de La Habana y fue el recinto donde se tocó por primera vez la marcha del Himno gallego.
La sala principal, llamada "Federico García Lorca", tiene capacidad para 1500 personas, y es sede del BNC, además de albergar las temporadas de ópera ofrecidas por el Teatro Lírico Nacional.
Cuenta con otras salas más pequeñas como la Sala "Lecuona", y espacios como el Café Adagio, donde se ofrecen recitales de música de cámara.
Actualmente, el Gran Teatro de La Habana acoge las célebres funciones del BNC, bajo la dirección de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Además, es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cual constituye un acontecimiento en el mundo de la danza, donde se presentan bailarines del Royal Ballet de Londres, de la Scala de Milán, el New York City Ballet y del Ballet del Teatro Colón, de Argentina, entre otras grandes compañías del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario